UAS híbrido: Beneficios de una aeronave de ala fija y un helicóptero
News

UAS híbrido: Beneficios de una aeronave de ala fija y un helicóptero

Sistemas aéreos no tripulados (UASs) - aeronaves que vuelan sin pilotos humanos a bordo - se han disparado en popularidad como dispositivos para levantamientos aéreos. Hoy en día son aplicados en una amplia variedad de mapeo 2D y 3D, tareas de inspección y de supervisión. Hasta el momento existían dos grandes categorías: de alas fija y multicópteros. Sin embargo, los recientes avances han dado lugar a una tercera categoría: UAS híbrido, que combina lo mejor de ambos mundos.

Después del vuelo, el registro de datos GNSS e IMU es generalmente usado para georreferenciar los datos del sensor. Los sensores a bordo incluyen cámaras RGB, cámaras de infrarrojo cercano (NIR), sensores de infrarrojo térmico (TIR) y Lidar. Algunos UAS permiten dos o más sensores a bordo de modo que las imágenes NIR y los puntos Lidar se pueden grabar al mismo tiempo.

El rápido crecimiento de los UAS resultó a partir de una convergencia de desarrollos que se da una vez cada diez años. Microelectrónica, auto-pilotaje, comunicación inalámbrica, súper-materiales que son fuertes pero a la vez muy ligeros como las cámaras digitales compactas, software de procesamiento de imágenes, la miniaturización de los sistemas GNSS y IMU, baterías de alta carga - todos ellos se unen en un UAS. Notablemente, el progreso de la capacidad de energía de baterías de alta carga es sólo 7% por año y, comparados con los otros componentes de UAS, la batería particularmente se suma a la carga útil. Con el soporte de los logros en la inteligencia artificial y visión por computadora, el software fotogramétrico de hoy permite una alta automatización de la cadena, desde la planificación del vuelo, la auto-calibración de las cámaras categorizado para el consumidor y la aerotriangulación hasta la creación de DEM y ortomosaicos así como también su confluencia: modelos de paisajes y ciudades en 3D.

En una edición especial de UAS en GIM International de 2014, agrupé los UAS en dos grandes categorías: de alas fija y multicópteros. El primer tipo utiliza las capacidades de elevación de sus alas para reducir el consumo de energía y por lo tanto permanece en el aire durante más tiempo que un helicóptero con dimensiones similares. Las alas también permiten volar a alta velocidad y la captura de grandes áreas por vuelo. Por lo tanto, un ala fija es más adecuada para mapeo 2D y 3D de áreas extensas que un helicóptero. Así que, ¿por qué utilizar un helicóptero? Los helicópteros son más maniobrables, estos pueden flotar y, en contraste con alas fija, pueden despegar y aterrizar en espacios pequeños, ya que pueden ascender y descender verticalmente. Por lo tanto, un helicóptero es ideal para la captura en edificios individuales y pequeñas áreas. Entonces ¿está la elección limitada ya sea a un ala fija o un helicóptero, como mi categorización indica? No, debido al resultado de los recientes avances tengo que reajustar mi agrupación de dos tipos y añadir una tercera categoría: el híbrido.

Aerolution, una empresa con sede en Berlín que se especializa en el desarrollo y comercialización de vehículos aéreos no tripulados con fines profesionales, ha lanzado recientemente el Songbird 1400. Este UAS combina las ventajas tanto del ala fija como del helicóptero en uno y en la misma aeronave. Básicamente, la aeronave es de ala fija pero los cuatro rotores no están montados rígidamente en las alas; las palas pueden girar desde la postura vertical, normal para un ala fija, de forma horizontal. La postura horizontal proporciona a la aeronave una capacidad de despegue vertical y aterrizaje (VTOL), como si se tratara de un helicóptero. Con una envergadura de más de 3 metros y peso máximo de despegue (MTOW) de 7,8 kg, el UAS puede tomar vuelo con velocidades de viento de hasta 6 Beaufort (13 m / seg) y permanecer en el aire durante más de una hora, a condición de que la instalación de helicóptero sólo se utilice para el lanzamiento y el aterrizaje.

Al planear y otras maniobras ejercidas como-helicóptero durante la captura de datos consume la misma cantidad de energía que un helicóptero, reduciendo el tiempo en el aire. A diferencia de otros de alas fija, el híbrido no requiere una pista de aterrizaje, catapulta o paracaídas. Esto reduce el riesgo de daños a los sensores a bordo y otros componentes. El UAS puede llevar dos sensores, por ejemplo, un sensor TIR y una cámara RGB, de forma simultánea. Durante Intergeo 2015 efectuada en Stuttgart, el Dr. Hans-Peter Thamm, uno de los fundadores de Aerolution, proporcionó una convincente demostración al aire libre.

Mathias Lemmens, editor senior, GIM International

Geomatics Newsletter

Value staying current with geomatics?

Stay on the map with our expertly curated newsletters.

We provide educational insights, industry updates, and inspiring stories to help you learn, grow, and reach your full potential in your field. Don't miss out - subscribe today and ensure you're always informed, educated, and inspired.

Choose your newsletter(s)

News