Destellos de Optimismo
News

Destellos de Optimismo

En estos días, ver las noticias, leer el periódico o al seguir las redes sociales uno no se llena de mucha alegría sobre el estado de las economías a nivel mundial, la estabilidad política y el clima. A riesgo de sonar como un viejo gruñón insistiendo que las cosas eran mejores en los viejos tiempos, tengo que admitir que es difícil de encontrar destellos de optimismo en las noticias del día a día. Nuestra industria está siendo sacudida en todas partes por el oleaje de acontecimientos internacionales como el inminente Brexit, las elecciones en EE.UU., las guerras en el Medio Oriente, los bajos precios del petróleo y economías y monedas débiles. Como resultado, se puede generalizar que la industria de la geomática apenas está creciendo, prácticamente estancada, sólo capeando el temporal y a la espera de tiempos mejores. Pero por naturaleza yo soy positivo ¡por lo que simplemente hay que buscar los escasos destellos de optimismo que seguramente deben estar por ahí! Y la buena noticia es, que he encontrado algunos para compartir con ustedes.

(Por Durk Haarsma, director publicación, GIM International)

En primer lugar, las economías de los países BRICS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica - las cuales justo antes de la crisis de 2008 fueron consideradas como las economías emergentes más prometedores para el futuro. No hemos oído mucho acerca de BRICS en los últimos años, pero parece que el rublo ruso y el real brasileño se encuentran entre las monedas de más rápido crecimiento del mundo. Y China e India están ambas mostrando cifras de crecimiento de 6 y 7 por ciento - respectivamente, números que los políticos en Occidente sólo pueden soñar. Los productos internos brutos((PIBs) combinados de los países BRICS ascienden a 16,600 billones de dólares - equivalente al 30 por ciento del total mundial. Además del crecimiento de la tranquilidad en estos países, otro fragmento de buenas noticias es que, de acuerdo con un informe reciente del Banco Mundial, el porcentaje de la población mundial que tienen menos de US$ 1,90 por día para vivir se ha reducido desde 30 por ciento en 1990 a menos de 10 por ciento en 2015. Esto significa que cientos de millones de personas ya no están viviendo en la pobreza extrema. El último destello de optimismo que me gustaría destacar es el creciente apoyo para el desarrollo de un sector energético más verde. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cada vez más los políticos y las empresas se están comprometiendo con los objetivos de las energías renovables, que deberían entregar beneficios medioambientales mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Los escépticos del clima están perdiendo terreno, aunque es un camino demasiado lento para muchos.

Estos tres ejemplos optimistas con suerte ayudarán a iluminar el día de muchos profesionales de la industria que se sienten tristes por las consecuencias de los reportes noticiosos diarios tanto para sus negocios en geomática como para el mundo en su conjunto. Por su propia naturaleza, la geomática está bien posicionada para asumir el desafío; ésta puede poner las tecnologías existentes a trabajar y desarrollar otras nuevas, ayudando a impulsar las economías de los mercados emergentes, para reducir aún más la pobreza para muchos en otras partes del mundo y asistiendo en la búsqueda de nuevas formas de generación de energía renovable para salvaguardar el futuro del planeta. Los animo a salir y buscar estos y otros destellos para usted mismo, para impulsar no sólo su optimismo, sino también su negocio.

Geomatics Newsletter

Value staying current with geomatics?

Stay on the map with our expertly curated newsletters.

We provide educational insights, industry updates, and inspiring stories to help you learn, grow, and reach your full potential in your field. Don't miss out - subscribe today and ensure you're always informed, educated, and inspired.

Choose your newsletter(s)

News