El vino mejora con imágenes satelitales de muy alta resolución
News

El vino mejora con imágenes satelitales de muy alta resolución

Investigadores en Grecia revelan que el uso de imágenes por satélite puede mejorar la calidad del vino y ayuda a manejar la cosecha de uvas. En un reciente estudio de un caso publicado por European Space Imaging - imágenes multiespectrales VHR apoyan el manejo del cultivo en viñedos, el Laboratorio de Teledetección de la Universidad Técnica Nacional de Atenas (NTUA), Grecia, explica los beneficios de usar imágenes multiespectrales pancromáticas por satélite WorldView-2 para mejorar la calidad de la uva.

Los expertos evaluaron la calidad de la información de datos en cuatro viñedos en el norte de Grecia comparando los datos recopilados sobre el suelo con la información recolectada a través del sensor satelital el mismo día a la misma hora con el objetivo de entender si hay un beneficio utilizando datos de la observación terrestre.

Normalmente las uvas deben ser testeadas a lo largo de la temporada de crecimiento por la gente que camina a través de los campos mediante espectrómetros portátiles. Los datos recopilados se utilizan para determinar cuándo se deben aplicar nutrientes, plaguicidas y agua adicional para optimizar el crecimiento de la uva. Pero la recopilación de esta manera es un proceso lento, costoso y es difícil de analizar el campo entero de una vez.

Comparación de datos

La Universidad trabajó con TotalView, un distribuidor de imágenes espaciales europeo en Grecia, para coordinar la recolección de las imágenes por satélite concurrente a la recopilación de las mediciones de campo. Para ellos, ésta era la mejor manera de poder obtener dos conjuntos de datos comparables.

WorldView-2 (datos) proporciona imágenes corregidas atmosféricamente que se correlacionaron con las observaciones de campo, de acuerdo con Konstantinos Karantzalos, profesor asistente en el Laboratorio de Teledetección de la Universidad. Él ve un servicio comercialmente viable que implica la creación de mapas del índice de vegetación de alta resolución para los productores vitivinícolas y enólogos que podría convertirse en realidad en un futuro próximo. La precisión y el valor de estos mapas se pueden mejorar mediante la recopilación de datos por satélite en varios momentos durante la temporada de crecimiento.

El estudio demostró que la información desde imágenes por satélite es de la misma calidad que las mediciones basadas en tierra, pero puede cubrir un área mayor de la viña en un período de tiempo más corto. Esto significa que los viticultores que decidan incluir información satelital en su planificación del manejo de cultivos podrían beneficiarse de la mejora de las cosechas.

Por supuesto, el verdadero objetivo es ayudar a los productores vitivinícolas para producir más y mejores vinos, lo cual será también un resultado positivo para los amantes del vino.

Geomatics Newsletter

Value staying current with geomatics?

Stay on the map with our expertly curated newsletters.

We provide educational insights, industry updates, and inspiring stories to help you learn, grow, and reach your full potential in your field. Don't miss out - subscribe today and ensure you're always informed, educated, and inspired.

Choose your newsletter(s)

News