Explotación fotogramétrica de datos procedentes de imágenes obtenidas por UAV
News

Explotación fotogramétrica de datos procedentes de imágenes obtenidas por UAV

Es espectacular el incremento del uso de imágenes extraídas a través de plataformas pilotadas de forma remota RPAS, más conocidas como drones o UAV’s, con fines para la explotación por ingenierías donde las precisiones espaciales son de gran importancia. Se ha popularizado la utilización de la nube de puntos densa originada a partir de la correlación de imágenes como productos de base, para posteriormente, generar Modelos Digitales de Superficie y una ortoimagen que tiene como origen el anterior modelo junto con el mosaicado de imágenes.

Se ha popularizado la utilización de la nube de puntos densa originada a partir de la correlación de imágenes como productos de base,  para posteriormente,  generar  Modelos Digitales de Superficie y una ortoimagen que tiene como origen el anterior modelo junto con el mosaicado de imágenes.

¿Mediante esos productos se podría medir con precisión la altura de una farola,  de un registro, o de una zapata de un puente?

Para obtener esas medidas con exactitud es necesario poder identificar de forma rápida y clara el elemento a medir con desviaciones de muy pocos centímetros. Para poder realizar estas comprobaciones, es necesario contar con una herramienta que permita medir con precisión, de forma sencilla, intuitiva y económica sobre los pares de fotos, debiendo para ello eliminar las distorsiones de cada uno de los fotogramas mediante una autocalibración individualizada de cada imagen. El sistema debe asegurar que la base estereoscópica  sea la adecuada para la restitución, ya que habitualmente se encuentra una superabundancia de imágenes pero no todas ellas aptas para ser empleadas por tener entre si un alto grado de solape (80% ó más), y con ello capturar,  almacenar y distribuir esta información de forma inmediata en la nube. 

Este gran reto se puede llevar a cabo hoy a través de ortoSky, que como plataforma de captura integrada, permite el trabajo interactivo y de manera sencilla de la información capturada mediante Drones.

Para obtener mayor información, consulte aquí.

Geomatics Newsletter

Value staying current with geomatics?

Stay on the map with our expertly curated newsletters.

We provide educational insights, industry updates, and inspiring stories to help you learn, grow, and reach your full potential in your field. Don't miss out - subscribe today and ensure you're always informed, educated, and inspired.

Choose your newsletter(s)

News