Tecnología GIS para hacer frente a la propagación del virus Zika
News

Tecnología GIS para hacer frente a la propagación del virus Zika

Florida, es el estado ubicado más al sudeste de EE.UU., siendo el hogar de más de 3,6 millones de mujeres entre 15 y 44 años. Con más de 300 casos de virus Zika reportados en Florida hasta la fecha, el estado se ha convertido en un foco máximo en la batalla de la salud pública para frenar la propagación de las infecciones por Zika en Estados Unidos. Recolección y mapeo de dichos datos - usando software GIS de ESRI - es parte de la Oficina del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (HHS) de la Secretaria Adjunta de Preparación y Respuesta (ASPR) en los esfuerzos para combatir este creciente riesgo para la salud, tanto a nivel nacional como internacional.

Los impactos de salud del virus Zika son mayores sobre fetos en desarrollo. A partir de datos del censo de Estados Unidos, Esri está mostrando expertos a ASPR y otras agencias dentro del HHS donde mejor destinar la información y llegar a las mujeres en edad de procrear y sus parientes. Para planear la asistencia domestica que los estados puedan necesitar, ASPR también está utilizando el software de ESRI para monitorear la propagación del virus Zika a través de Estados Unidos y en otros 34 países donde se han encontrado infecciones.

Mapa interactivo

El uso del software de Esri, ASPR creó un mapa interactivo a disposición del público que muestra el número de casos en cada estado. La información se actualiza automáticamente cada semana.

El virus Zika se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados; Sin embargo, también se ha encontrado que el virus puede ser transmitido sexualmente. El virus puede causar el síndrome de Guillain-Barré en adultos y niños y puede causar un defecto congénito grave llamado microcefalia.

La prevención es la primera línea de acción en la protección de la salud pública, pero las personas necesitan información para tomar decisiones acerca de qué acciones preventivas llevar a cabo, dijo Este Geraghty, Médico jefe oficial y director de soluciones de salud, Esri. El uso de la tecnología GIS para localizar las poblaciones más vulnerables es un primer paso en la educación de las personas sobre los riesgos del virus Zika y sobre las acciones que pueden proteger la salud y detener la propagación de la enfermedad.

Para obtener mayor información sobre Esri y el uso de GIS para la vigilancia de las enfermedades transmitidas por vectores y control, visitar go.esri.com/pr-zika.

 

 

Geomatics Newsletter

Value staying current with geomatics?

Stay on the map with our expertly curated newsletters.

We provide educational insights, industry updates, and inspiring stories to help you learn, grow, and reach your full potential in your field. Don't miss out - subscribe today and ensure you're always informed, educated, and inspired.

Choose your newsletter(s)

News